mejor extensor de red por línea eléctrica

by

Un extensor de red por línea eléctrica o como también se conoce bajo sus siglas como PLC, es un aparato cuya función es aumentar la cobertura de una red WiFi. Muchas veces, la señal de WiFi falla o disminuye dependiendo de la zona  u otras razones que imposibilitan que haya una buena conexión.

En estos casos, la solución está en usar un amplificador de señal por línea eléctrica para que la conexión de Internet llegue a zonas muertas. Si trabajas desde casa, este dispositivo no puede faltar.

La mejor solución para mejorar una conexión de WiFi ya existente es a través de un kit PLC. Estos dispositivos, especialmente los de línea eléctrica se conectan al router por medio de un cable Ethernet. El adaptador debe ir preferiblemente cerca del computador para que no haya ninguna novedad con la conexión de Internet.

A diferencia de las antenas WiFi, este tipo de adaptadores es mucho más eficaz en cuanto al mejoramiento de la señal. Además, instalarlos es fácil. Sólo basta enchufarlos y configurarlos desde el computador con su driver. Todos los drivers de estos adaptadores son gratis y son descargables desde la nube.

La razón del porqué mucha gente opta por usar estos dispositivos es porque necesitan mejor internet con una cobertura de red más amplia. Resultan ser muy útiles cuando el proveedor de Internet no es muy bueno o cuando la señal se vuelve inconstante de vez en cuando.

A continuación, veremos 8 dispositivos de los mejores del mercado que funcionan como extensores de red y WiFi. La lista es corta, así que hay muchos más aparte de los que veremos próximamente.

En estos tiempos de altas velocidades de red es fundamental tener lo mejor para exprimir al máximo lo que tu proveedor de Internet te ofrece. Pero esto a veces supone tener que hacer agujeros y tirar cables. Afortunadamente, disponer de un extensor de red por línea eléctrica es una alternativa muy sencilla a un precio cada día más económico. En esta guía para comprar el mejor extensor de red por línea eléctrica te enseñamos en qué debes fijarte para acertar en tu compra.

lista de El Mejores 6 extensore de red por línea eléctrica

TP-LINK TL-WPA4220KIT

Text

Tp-link tl-pa4010pkit

Devolo 1825 DLAN 500 AV Wireless

TP-Link TL-WA850RE

SUPERBOOST WIFI

TP-Link Mini TL-PA411KIT

6 Mejores extensore de red por línea eléctrica revisión

1.  TP-LINK TL-WPA4220KIT

Lo que más destaca sobre este dispositivo posiblemente no sea su velocidad para transferir datos, sino su diseño. Es totalmente blanco lo que hace muy discreto y minimalista en lugares con tal diseño.

Sin embargo, esta no es su única cualidad ya que tiene capacidad para aumentar la señal de internet por dos medios: por red LAN (2 espacios) y por WiFi. Esto lo hace superior a muchos.

 Como la mayoría de extensores de red, este amplificador de WiFi tiene la cualidad de transferir datos a 500Mbps, lo que lo hace viable para ver videos en 4k y streaming sin interrupciones. También da la opción de conectar varios equipos como ordenador, teléfonos, entre otros, sin afectar la calidad de imagen ni sonido.

Este equipo también tiene la opción de clonado, el cual clona el usuario y la clave de Wifi emparejando a otros dispositivos dentro de su rango de red para que tengan conexión a internet. Es importante destacar que este emparejamiento es rápido y automático.

El modelo TP-LINK TL-WPA4220KIT está entre los mejores del mercado. Es un equipo bastante cómodo, ya que a diferencia de otros, no depende del cableado para poder amplificar la conexión. Tanto la extensión inalámbrica como la que no es ofrecen la misma calidad de imagen, sonido y video.

Esta versión de extensor de red por línea eléctrica es un PLC de gama alta que se puede adquirir a un precio bastante razonable de 87 euros. Una vez enchufado, en 30 segundos debería mejorar la señal de una vez.

Pros
  • El TP-LINK puede amplificar la red de Wifi por vía inalámbrica, no necesariamente mediante cableado.
  • Velocidad de 500Mbps, ideal para hacer streaming o ver videos en 4K HD
contras
  • Nuevamente. El TP-LINK TL-WPA4220KIT también pierde la conexión a veces y es necesario apagarlo para volver a recuperarlo.
  • Como es de color blanco totalmente, debe ser instalado en un lugar donde no se ensucie fácilmente.

2.  TP-LINK TL-PA4010PKIT

El TP-LINK TL-PA4010PKIT es uno de los extensores de red más compactos que hay. Es muy útil para oficinas, casas, apartamentos y lugares más extensos. También es uno de los más económicos.

Cuenta con dos puertos LAN para conectar dispositivos por cableado y la opción inalámbrica para sincronizar equipos vía remota. La transferencia de datos es de hasta 500 Mbps. Además, también cuenta con función PLUG & PLAY, y tiene un enchufe incorporado que permite agregar cualquier equipo al mismo sin afectar sus funciones. No requiere de configuraciones extras.

El TP-LINK- PA4010PKIT está entre los más baratos de entre todos los extensores TP-Link.

El diseño de este modelo TP-LINK y el de otros es prácticamente el mismo. Trae un enchufe que mide entre 4 y 6 metros, lo cual es lo suficientemente largo como para no hacer incómoda la instalación. Puede expandir la conexión de WiFi hasta 600Mbps, lo equivalente a 300 metros. Tiene un modo de ahorro de energía bastante interesante de 85%.

Su filtro de corriente integrado evita que los usuarios perciban subidas y caídas de velocidad cada vez que se enchufa un equipo que requiere de mayor consumo. Este extensor protege los datos de los usuarios mediante una encriptación AES de 128 bits. Después de estar encendido, es recomendable pulsar los botones de encriptación.

A veces experimenta ciertas variaciones de conexión pero esto es a causa del tráfico de red, la distancia de la que se encuentra de otros equipos, del estado de su cableado y del material de la vivienda en la que se está usando. La calidad de la instalación eléctrica también influye en su trabajo.

Este modelo de amplificador es compatible con adaptadores HomePlug y Powerline, pero PowerLine funciona mucho mejor con esta marca de extensores.
Pros
  • Tiene WiFi y conector LAN, lo que amplía el rango de dispositivos.
  • Puede cubrir hasta 300 metros, que es lo equivalente a 600 Mbps, un poco superior a otros modelos TP-LINK de bajo costo.
contras
  • También tiende a perder la conexión momentáneamente. Los TP-Link generalmente tienen ese tipo de fallas en cuanto a calidad de conexión.

3.  Devolo 1825 DLAN 500 AV Wireless

Aunque no lo parezca y en el mercado se conozca más el TP-LINK, la verdad es que este extensor, el Devolo 1825 es considerado el mejor por línea eléctrica actualmente. Es un dispositivo con muchas funciones útiles que le han dado ese galardón.

 Para empezar, tiene más espacios para la red LAN. A diferencia de los amplificadores anteriores,

este modelo tiene 3 espacios para conectar equipos inteligentes que utilizan internet. Está capacitado para dar internet a consolas, reproductores, computadoras de escritorio, y televisores inteligentes ya que tiene capacidad hasta 16 Amperios. Además, usa WiFi igualmente.

Tal y como los dispositivos anteriores, esta versión también provee hasta 500 Mbps y viene con la función Plug & Play que consiste en enchufar, encender y listo. En cuestión de un minuto, todos los equipos que se encuentren alrededor de los 90 metros a la redonda, deberían tener internet.  La conexión de WiFi es de 300 Mbps y de frecuencias que varían entre 2.4 Ghz y 5

Adicional, viene con toma de corriente integrada, para que no se pierda nada de corriente eléctrica y afecte la conexión cuando se añadan otros equipos a la red LAN. Ofrece estabilidad de conexión inalámbrica gracias a su sistema roaming WiFi Move technology, que le indica los puntos de ubicación con mejor señal de WiFi.

El dLAN 500 AV wireless es compatible con adaptadores Dlan 200/500/650/1200, haciendo posible extender aún más la red a través de adaptadores adicionales, preferiblemente de marca Powerline.

Incluye asimismo el software Dlan Cockpit que permite hacer uso de otras configuraciones de red. Este amplificador puede trabajar fácilmente con Windows y Mac OS y a diferencia de otros, no tiene problemas con Linux.

Pros
  • Tiene 3 conectores en vez de dos, lo cual lo hace más útil.
  • Ofrece seguridad WPS y DSSS. Nadie que no tenga la clave de WiFi podrá tener acceso a la red, así la amplificación llegue hasta a sus lugares fuertemente.
contras
  • No es compatibles con algunos sistemas operativos. Puede presentar problemas sincronizandose con la última versión de Linux.
  • No es barato.

4.  TP-Link TL-WA850RE

El TP-Link TL – WA850RE es un repetidor de señal con una capacidad media de 300Mpbs que da la talla gracias a su estabilidad. Está entre las opciones más baratas. Está disponible a 17 euros.

Este modelo dispone de dos antenas internas, un botón range extender, que ciertamente amplifica la cobertura aún más y como punto en contra, podemos decir que solo tiene un puerto Ethernet. Es un repetidor de línea eléctrica pequeño y de muy bajo consumo de sólo 3 w.

Tiene capacidad para 802.11ª, 802.11b, 802.11g y 802.11n. Es una opción para casas que son medianas y grandes ya que tiene potencia hasta 70 metros cuadrados. Para conectarlo al router, sólo debes pulsar el botón WPS del router y el del extensor y empieza a conectarse.

No está recomendado para hacer streaming o videojuegos ya que sólo funciona con la banda de 2-4 Ghz. Sólo dispone de una banda, lo cual no gusta mucho. Tiene 5 indicadores que indican cuánta señal está llegando al receptor. Funciona genial con routers de marca Cisco sin importar tanto la distancia o el lugar dentro de la misma casa. Para un extensor de red por línea eléctrica que vale poco más de 16 euros, se puede obtener mucho con este modelo.

Como recomendación, se debe enchufar cerca del router. Se puede usar en casas de dos o tres plantas. En caso de presentar problemas de conexión o de velocidad de conexión lenta, se puede optar por instalar la aplicación Tether del mismo fabricante que sirve para cambiar el nombre de la red creada por el amplificador y solucionar el problema.

Gracias a esta aplicación, este modelo puede funcionar aún mejor sin cortes de electricidad o lentitud en la conexión, sobre todo para descargas.

Las instrucciones que vienen en el set de este amplificador suelen ser un poco confusas y no incluyen recomendaciones.

Pros
  • Muy barato. 16 euros.
  • Dispone de 5 indicadores de señal.
contras
  • Se cae la conexión a veces. A veces, se necesitan instalaciones extras para hacerlo funcionar bien.
  • Las instrucciones del manual son algo complicadas.

5.  SUPERBOOST WIFI



El SuperBoost Wifi es un amplificador reconocido con gran capacidad de extender la red de Wifi. Es uno también de los que provee mayor estabilidad de conexión, incluso superior a algunos modelos TP-LINK que como ya sabemos, a veces fallan. Su compatibilidad es universal, por lo que no tendrá problemas para sincronizarse con ningún sistema operativo como iOS o Linux. Ofrece también función WPS el cual protege al usuario de robo de datos por parte de intrusos que quieran conectarse a la red y robar información. Es fácil de instalar y usar ya que es PLUG & PLAY y sus instrucciones no son para nada difíciles.

El SuperBoost Wifi es un extensor de red por línea eléctrica muy útil cuando la conexión a internet se vuelve muy lenta o reducida por diferentes factores.

Es un dispositivo muy recomendado para hacer videollamadas, jugar videojuegos, ver videos en 4K o películas en HD. El SuperBoost Wifi parece solucionarlo todo.

Este aparato es básicamente un repetidor y extensor con dos routers de tecnología de punta, que mejora la señal incluso en lugares donde el material podría evitar hacerlo. En teoría, su función es eliminar los lugares donde la conexión es débil o nula y acelerar los tiempos de descarga y subidas. En cuanto al diseño, no hay que preocuparse por hacer cambios en el hogar ya que es bastante pequeño y discreto (cabe en la palma de la mano). Por otro lado, posee dulces LED que funcionan como indicadores de señal de WiFi.

Una vez enchufado y encendido, empieza a extender la conexión de WiFi en no más de 15 minutos.

Pros
  • Su diseño es minimalista y no daña la decoración del hogar.
  • Es PLUG & PLAY.
contras
  • Se han reportado fallas en la protección de datos.
  • A pesar de que es un extensor Plug & Play, a veces usarlo o solucionar un problema no es sencillo. Las instrucciones en el manual no son claras. Muchos compradores argumentan que en todo caso, hay que ver videos de YouTube para entender el funcionamiento del equipo.

6.  TP-Link Mini TL-PA411KIT

El TP-Link Mini TL-PA411KIT es un extensor de señal por vía eléctrica con capacidad para 500 Mbps via Ethernet, sólo disponible de color blanco y disponible en TP-Link Store y Amazon en 40 euros. Sólo mide  6.5 x 5.2 x 2.8 y es compatible con HomePlug AV estándar. Tampoco requiere de mucha configuración ya que es Plug & Play. Su diseño lo hace parecido a un tomacorriente. Además, ahorra energía como los otros modelos de esta marca en un 85%.

Su modo de ahorro de energía se activa cuando no hay un equipo dentro del perímetro y entra en modo stand-by.

Es el típico repetidor que lleva la línea ADSL a cualquier rincón de la casa, inclusive al jardín, patio, y otros lugares que pueden quedar lejos de las habitaciones y de la sala.

En el contenido del set vienen 2 adaptadores Powerline TL-PA411, un instructivo y un cable Ethernet RJ45. No tiene problemas en absoluto para transmitir múltiples flujos HD y películas en 4K y videojuegos de alta definición. Su capacidad máxima es de 500 megas pero funciona mejor con 100 Mbps. Sus características lo hacen un buen ejemplar de extensor para aplicaciones intensivas de banda ancha.

Su puerto Gigabit Ethernet TL-PA511 proporciona una flexibilidad increíble para mejorar velocidades de vértigo. Lo que hace que sea muy rentable para streaming  de IPTV es su QoS incorporado.

Este modelo TP-LINK 411 resulta ser de mucha utilidad para viviendas de 2 o más pisos sin importar el número de paredes que tengan. No pierde su funcionalidad al transmitir datos de una planta a otra de la casa. Ofrece una buena velocidad tanto para descargas como para subir archivos.

Para instalar esta versión de extensor, se deben enchufar los dos dispositivos cercanos y esperar que se reconozcan y se encripta, y de allí enchufarlos cerca de los dispositivos que se deseen.

Pros
  • Muy útil para casas con dos o más plantas.
  • Viene con dos cables Ethernet en el paquete.
contras
  • Falla en su conectividad de alta frecuencia. Casi siempre se queda corto en los 600mbps que promete.
  • Algunos usuarios han puesto en duda su durabilidad argumentando que empieza a fallar después de un año de intenso uso.

Guía del comprador

¿Qué es un extensor de red por línea eléctrica?

Un extensor de red por línea eléctrica es un dispositivo que permite llevar internet de un lugar a otro dentro de un lugar. También se les llama PLC, por sus siglas en inglés Power Line Communications. Un extensor por línea eléctrica es un amplificador de señal para sitios donde el internet es inestable y no tiene casi alcance.

El modo de uso de estos aparatos no tiene ciencia. Lo único que hay que hacer es enchufar uno a un tomacorriente y al router y el otro a un enchufe en un lugar estratégico para mejorar la conexión a Internet. Luego de allí, enciendes ambos dispositivos, tanto el emisor como el receptor que son los componentes de todos los extensores de red por línea eléctrica. El emisor que está conectado al router empieza a sincronizarse con el receptor que está ubicado lejos de él  y empieza a decodificar la información. De esta  manera, un extensor de red es capaz de enviar señal de internet a otros lugares donde no llegaba el WIFI.

Hay algunos modelos que no tienen Wifi,por lo que los equipos se conectan a los equipos para poder recibir datos del emisor.

Un extensor de red de este tipo no debe confundirse con un receptor plenamente ni tampoco con un router mucho menos. Un receptor sólo recibe la señal que procede del router wifi estando enchufado e instalado a un equipo. Los receptores generalmente vienen solos y son mucho más pequeños. En cuanto a los modem – wifi, pues ya sabemos lo que son. Son los dispositivos encargados de darnos internet que viene de un proveedor de Internet.

Entonces un extensor de red por línea eléctrica es un aparato pequeño, normalmente de un diseño muy sencillo, el cual está compuesto por dos elementos que interactúan entre enviando y recibiendo información. Estos equipos, a diferencia de muchos otros que nos mejoran el internet, no requieren de instalación porque son Plug & PLAY.

Se les añade el término “por línea eléctrica” porque su función es enviar señal usando el mismo cable por la que circula la red eléctrica.

¿Cómo funciona un extensor de red por línea eléctrica?

Por lo general, un extensor de red por línea eléctrica es un pequeño sistema que se compone por dos dispositivos, los cuales reciben y emiten señal. En otros términos, este dispositivo está compuesto en realidad de dos aparatos los cuales son el emisor y el receptor, sin embargo, estos equipos a veces  intercambian sus funciones, de manera que el receptor a veces emite y el emisor a veces recibe WIFI del router.

Para usarlo, se debe conectar el emisor  a un enchufe que esté cerca del router, y luego se conecta a éste vía Ethernet. El segundo componente que es el receptor, se puede ubicar en otra parte, cerca de los dispositivos que se quiere que reciban internet. El receptor no tiene nada más que el cable para conectarse al enchufe. Se prenden ambos dispositivos para que el emisor comience a enviar la señal al receptor, el cual descodificar esta señal para transmisión de datos.

Si queremos saber la gama del extensor, debemos verificar su HomePlug, el cual nos indica la capacidad del dispositivo, teóricamente hablando. Cuando hablamos de capacidad, nos referimos a velocidad, a la velocidad en la cual se transmiten los datos. Hay muchos extensores que vienen fabricados teóricamente para transmitir a 600Mbps, pero en realidad eso no es así. Los semidúplex y la mayoría de los amplificadores sólo transmiten a la mitad o hasta un tercio de esa velocidad.

En otras palabras, si un extensor de red por línea eléctrica está diseñado para transmitir 600Mbps, lo que recibiremos será 300Mbps o 150, o quizá 100 Mbps, como muchos usuarios argumentan. Por esta razón, es que los extensores de red algunas veces fallan; precisamente porque nunca trabajan a toda velocidad.

Para cambiar esta situación, debemos optar por modelos superiores. Si queremos una red de 100 Megas, lo mejor sería un modelo AV500. Si tienes 300 megas en casa, convendría más un AV1200 o AV2000. Siempre hay que elegir modelos que tengan mayor gama y ofrecen velocidades superiores para evitar fallas. Ahora, si nos dejamos llevar por la etiqueta del producto, terminamos eligiendo lógicamente un AV100 creyendo que obtendremos 100 megas, cuando en realidad recibiremos 35 o 50 megas reales.

Cosas que se deben tomar en cuenta antes de comprar un extensor de red por línea eléctrica

  •   Verdadera velocidad del extensor: ningún extensor trabaja a la velocidad que dicen tener. Generalmente, siempre debe elegirse un modelo más avanzado para obtener la velocidad de datos deseada. Aunque esto no lo dicen las empresas, se debe tomar en cuenta que estos dispositivos siempre en realidad proveen hasta un tercio de la velocidad de transmisión. Por ello, si necesitas 100 megas, lo mejor sería comprar un AV500 para obtener esta velocidad, y así sucesivamente.

Si revisamos en Amazon, podremos notar que muchos usuarios se quejan que su AV100 en realidad no emite esa cantidad de datos, sino a un tercio de ella o máximo hasta la mitad; se sienten estafados. La realidad es que estos aparatos funcionan así, no se trata de una estada. Por eso, hay que tomar en cuenta estos aspectos antes de comprar.

  •   La instalación eléctrica: estos dispositivos funcionan sólo si están conectados a una sola instalación eléctrica. Es por eso que es muy común leer usuarios que argumentan que algún extensor que compraron por Amazon no funcionó como tanto prometía. Resulta que antes de comprarlo, es importante que toda la casa tenga la misma instalación de electricidad.

Esta novedad no ocurre tanto en casas de dos plantas que no superan los 160 metros cuadrados; sin embargo, todo se torna gris cuando instalamos la red en una casa de dos plantas. Si cada planta tiene su instalación, no funcionará.

  •     Que tenga enchufe: esto puede que no sea un problema, pero es importante también revisar el número de enchufes que se tienen en casa. Es por eso que, algunos modelos de amplificadores disponen de toma de corriente incorporada para prevenir este obstáculo. Es importante decir que incluso extensores de red por línea eléctrica bastante económicos traen este elemento incorporado.
  •   Interfaz Gigabit: todos los dispositivos funcionan con conexión Ethernet que sea de Gigabit 10/100/1000; de otra manera, no se aprovecharía para nada la velocidad que provee este equipo.

Paso para la configuración de seguridad del extensor de red por línea eléctrica

  • Después de comprar e instalar el extensor de red, se debe configurar la seguridad en la comunicación para evitar que otro adaptador no autorizado obtenga señal y reciba internet. Esto es muy útil sobre todo cuando se dispone de un equipo de estos de mayor capacidad dentro de una casa pequeña. Recordemos que por lo general, un extensor de red por línea eléctrica suple de internet a 70 metros a la redonda; así que configurarlo es importante.
  • Algunos amplificadores no tienen un botón de seguridad, no obstante, la mayoría si disponen.
  • El extensor trae un botón de seguridad el cual debemos pulsar por un lapso de 3 segundos. En ese momento apretamos el botón, el botón de encendido parpadea. Lo mantenemos pulsado por 3 segundos y luego retiramos el dedo y esperamos a que el indicador de encendido deje de parpadear.
  • Se sabe que la conexión está protegida porque el dispositivo trae un indicador que se mantiene encendido cuando ambos adaptadores, tanto el emisor como el receptor, están trabajando de manera segura. El color de iluminación en algunos extensores varía dependiendo del nivel de seguridad. Para saber más sobre esto, es recomendable visitar el sitio oficial del extensor.
  • Después de este procedimiento bastante sencillo, debemos configurar el WiFi. Se debe tomar en cuenta que el extensor de red trabaja enviando vía eléctrica la señal de internet que proviene de un modem. Para ello, hay que cambiar el nombre predefinido del dispositivo, ya que no se puede dejar el mismo.
  • Eso se hace a través de la opción de seguridad WPA-PSK, que te permite ingresar la contraseña. Es posible modificar algo si es necesario presionando “Regresar”. Los cambios al extensor se aplicarán después de 30 segundos. Después de 30 segundos, tal y como pasa con un receptor simple, la red estará disponible nuevamente.

Sin embargo, será necesario esperar a que el asistente verifique la conexión también. La configuración del modem  wifi o Ipod es un proceso en la cual el usuario el debería ejecutar una vez este esté conectado al asistente a través de la página web correspondiente.

Funciones adicionales – ¿Dónde buscar?

  • Antes de comprar cualquier extensor de red via eléctrica, siempre es importante consultar con la página web perteneciente al equipo en cuestión. Casi todos estos amplificadores de Wifi vienen con funciones y recomendaciones bastantes similares, así que consultar una guía de uso de un producto proveniente de TP-LINK podría ser suficiente. Son los extensores de red más comunes del mercado, aunque  podrían no ser los mejores.
  • Estas son algunas páginas que contiene información relevante sobre algunas funciones y tips referentes a estos aparatos que extienden el rango de internet:
  • Información adicional en ouc.org
  • Información adicional en wikipedia.org
  • Aunque Wikipedia no suele ser muy criticada en los medios, porque cualquiera la puede editar, es también cierto que se encuentra información general y verídica relacionada a extensores de red por vía eléctrica. Si necesitas información sobre un extensor de red en específico, lo más aconsejable es revisar la página web del proveedor en sitios de reviews como éste o desde Amazon.
  • Amazon es el mejor sitio para ver precios de extensores de red por línea eléctrica, además de opiniones de usuarios.  Otra página que podría servir es idealo.es
  • No está de más revisar foros de preguntas diferentes a quora. Uno de los foros de preguntas que dan magníficas respuestas sobre todo lo referentes a Internet y a extensores de red es gutefrage.net.  En foros así, es muy fácil conseguir evaluaciones de clientes y recomendaciones. Pero de nuevo, se recomienda ampliamente y primeramente Amazon para ver precios y opiniones sobre extensores de red por línea eléctrica.

Para más información sobre el uso de estos aparatos, YouTube también es una fuente confiable. OCU que es una web oficial sobre extensores y módems, tiene igualmente su canal referido a estos dispositivos. En el canal de OCU se ve información que no aparece en sitios oficiales de empresas fabricantes. Se publican videos de pruebas los cuales buscan desentrañar la verdadera función y desempeño de estos equipos bajo diversas situaciones.

Leave a Comment