En España, intervendrán internet con este decreto – ¿cómo será?

by

Se veía venir, o por lo menos en algunos países se veía venir esta situación. España ha decidido intervenir mediante un decreto informaciones que puedan alterar el orden de esa nación. Tal decreto permitirá  a las autoridades tener control sobre las redes y comunicaciones, si estas agravan una situación social o incentivan la llegada de la misma.

En este caso, España ha decidido a través del gobierno de Pedro Sánchez echar mano a las comunicaciones para evitar agravamiento del desorden público en todos los niveles.

España siempre ha sido un país considerado entre los más democráticos, y lo sigue siendo, pero esta ley es un poco polémica. Hasta ahora, el gobierno tenía el poder de cerrar páginas scam o que infringieron en delito de propiedad intelectual, pero nunca era directo, siempre dependían de una orden judicial.

Con este decreto, el gobierno español tendrá la potestad de cortar el internet en una región donde se susciten hechos de violencia a causa de propagación falsa de información por internet que incentive tales hechos.

En realidad, ni siquiera los congresistas de Podemos dieron opinión al respecto, ya que en un futuro, si llegan a ser gobierno, tal decreto los beneficiaría.

Sin embargo, hay muchos juristas y activistas que consideran tal ley como un atropello ya que viola el derecho a la expresión, y por lo tanto, la Constitución.

De acuerdo al gobierno español, el país puede sufrir ciberataques si no se toman correctivos al respecto. Los ataques no sólo se producirían por la parte física, sino también virtuales. La ministra de Economía Nadia Calviño señaló que cuando un país entra en una ola de protestas, el sistema de internet puede ser vulnerado, poniendo en aprietos a la policía científica. 

Sería entonces una medida que busca prevenir o evitar el secesionismo digital en todos los niveles, con la diferencia que ahora es más expansivo y el gobierno no necesitará de ninguna ley judicial si necesita suspender el internet.

Ante esto, el gobierno español podrá entonces:

  • Cerrar páginas webs: esto aplica a foros y a chats que incentiven la violencia y al odio.
  • Control de internet: permitirá al gobierno cortar o suspender el servicio en todas las regiones.
  • Cerrar servidores: las páginas webs se albergan en servidores, que si son encontrados en conspiración tales sitios, serán cerrados igualmente.
  • Todas estas medidas son únicamente si el gobierno de España determina que hay riesgo a la seguridad nacional.

Ahora bien, dichas medidas ponen en jaque a otras plataformas más grandes de las cuales se benefician muchos y dos de ellas son Twitter y Facebook. Estos medios de comunicación forman parte de muchas empresas en España y si son suspendidos, podría acarrear muchos conflictos.

Recordemos que ambas plataformas tanto como Facebook y Twitter sirven como medios de noticias, donde los usuarios pueden publicar videos de protestas masivas sin casi ninguna limitación. Facebook tiene páginas y millones de grupos donde los usuarios pueden hacerlo, y Twitter tiene millones de usuarios que manejan ese tipo de contenido de la misma manera.

Nos olvidamos asimismo de Instagram que es una plataforma de videos y de fotos, en la que algunos usuarios tienen perfiles de política o de índole religioso. De acuerdo a los grupos parlamentarios exceptuando el PP, estas medidas podrían afectar a una nación entera ya que la cantidad de gente que usa tales redes es simplemente masiva.

De igual manera, hay otros sitios donde se pueden filtrar las noticias de protestas o de hechos violentos que están ocurriendo en una nación, y esos son:

  • Reddit: en esta red social los usuarios pueden prácticamente postear cualquier cosa referente a política, religión y economía. Es una red social menos masiva que las anteriores pero con una gran cantidad de público en España. En Reddit, se puede publicar cualquier cosa: links, fotos y noticias, por lo que prohibir alguna otra red social o página web no serviría de mucho ya que los links se publicarían por Reddit.
  • TikTok: usado generalmente por la gente más joven y menos milenial, TikTok es una red social donde los usuarios postean videos cortos que no incluyan pornografía. TikTok, por ejemplo, sería muy bueno para publicar un video de un momento cumbre de alguna protesta sin que la cuenta sea bloqueada.
  • YouTube: definitivamente, junto con Facebook e Instagram, YouTube es la red social más masiva de propagación de información. Lo peor del caso es que en YouTube hay todo tipo de noticias y además, los YouTubers se lucran con el contenido. YouTube es muy difícil de detener; así que de acuerdo a los diputados, esta medida sería poco práctica.

Ahora bien, el gobierno puede no cerrar dichas redes sociales ya que son tan importantes que él mismo se perjudica. La propuesta es entonces censurar fotos y videos en plataformas como Twitter y Facebook que puedan afectar la paz nacional.

Pero de nuevo, encontramos que los usuarios pueden encontrar dichos videos y fotos en Instagram y YouTube y luego publicarlas en Twitter y Facebook. Además, nos estamos olvidando de WhatsApp.

Entonces, de acuerdo a los activistas, el sendero que quiere tomar el gobierno parece ser peligroso, además de innecesario.

Por otra parte, dicho decreto de acuerdo a Victor Manuel Sánchez del Real, director del portal Vox, busca controlar los datos de los usuarios que infrinjan para meterlos en prisión o censurar sus medios de comunicación. 

De acuerdo a este experto, esta ley es innecesaria ya que ya la constitución tiene leyes que regulan el orden público y el sostenimiento del mismo mediante la información. No obstante, el gobierno ignora las críticas y tal parece que quiere cortar de raíz el problema.

El gobierno se ha valido incluso de partidos que están en su contra precisamente para regular aún más la circulación de información. Muchos de los usuarios de internet en España consideran esto como una estrategia para no perder tanto control de información desde Cataluña, la cual busca la independencia de España.

​¿De urgente necesidad?

De acuerdo al gobierno, sí, es de urgente necesidad y todo tiene su causa en los movimientos independentistas que se están orquestando en Cataluña.

Cataluña se ha convertido en un gobierno digital donde incluso han querido crear su propia moneda para separarse de España. Con este decreto, el gobierno de Pedro Sánchez borraría todas las páginas y servidores que están prestando este tipo de servicios en Cataluña.

Cataluña ha incluso creado estructuras de gobiernos digitales como Hacienda, Censo y Banca. Todos los servidores y sitios albergados para tal fin serán bloqueados por el gobierno de España para salvaguardar el orden de la nación.

De acuerdo a los activistas que van en contra de esta premisa, la modificación del apartado 6 del artículo 4 de la Ley General de Telecomunicaciones es innecesaria y además lleva a España directo a lo que es ahora China en cuanto a privación de libertades.

Esto es porque se está violentando incluso el uso de la nube. No obstante, el gobierno replica y dice que todo esto debe hacerse por motivo de orden público.

Este es el artículo en cuestión modificado el cual da la potestad al gobierno de Pedro Sánchez de cortar el internet y los servidores a aquellos que apoyan un gobierno paralelo como el de Cataluña o incentivan a la violencia por medios virtuales:

“El Gobierno, con carácter excepcional y transitorio, podrá acordar la asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o la intervención de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional. Esta facultad excepcional […] podrá afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario para preservar o restablecer el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional”. Traducido: el Gobierno se otorga pleno poder para intervenir la red a cualquier nivel y por un concepto tan ampliamente definido como la alteración del “orden público”.

Citando las palabras de Teknautas Enric Luján, esta ley es una locura ya que es un abuso del poder de parte del gobierno.

Según Enric Luján, la medida decretó hecha ley es totalmente innecesaria ya que España no está inmersa en una situación comprometida que obligue al gobierno a regular la información en tal sentido.

Para él, la excusa es Cataluña, pero en un futuro, cualquier protesta puede ser tomada como “potencialmente peligrosa” y el gobierno podría hacer uso de esta ley para evitar protestas o cualquier otro movimiento que lo incomode.

Según otros expertos, esta ley se parece mucho a la que hay en China, donde los grupos ciber-terroristas (así los denominan ellos) son censurados parcial o totalmente. Lo peor del caso es que ningún partido político de España quiso decir algo al respecto.

Otro que está oposición de tal decreto es el jurista especializado en Internet Carlos Sánchez Almeida, el cual dice que el gobierno sí tiene control sobre las leyes de telecomunicaciones dentro del territorio, pero crear una ley que aplaque la protesta es inconstitucional. Esto tomando en cuenta que esta ley aplica a todos los niveles.

Leave a Comment